El fondo de reconstrucción europeo revolucionará en dos años la construcción sostenible y la digitalización de la economía

La revolución económica basada en la digitalización y la transición ecológica que marcará los próximos años en España ya tiene el combustible que necesitaba para ponerse en marcha. Y la crisis derivada de la pandemia ha precipitado todos los planes.

El grueso de la parte de león del fondo europeo de reconstrucción —el llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia— que tan trabajosamente aprobó el Consejo Europeo el pasado fin de semana en Bruselas son subvenciones que deberán comprometerse en 2021 y 2022 para asegurar que tengan impacto real sobre la crisis. Eso significa que entre el año que viene y el siguiente el 70% tendrá que tener un objetivo específico asignado. El 30% quedará para 2023.

El grueso del fondo europeo, del que España recibirá 140.000 millones —72.700 en ayudas directas— está formado en su mayor parte por el ya citado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (360.000 millones en préstamos y 312.500 en subvenciones), concebido para contribuir a la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de coronavirus, iniciar la recuperación y preservar y crear empleo. El resto de programas palidecen a su lado, pese a representar por sí solos objetivos muy ambiciosos, como el React-EU (47.500 millones), destinado a inversiones para apoyar el mantenimiento del empleo, en particular mediante regímenes de reducción del tiempo de trabajo y apoyo a los trabajadores por cuenta propia. Estos fondos, a los que tendrán acceso también sectores como el turismo o la cultura, particularmente afectados por la crisis, también pueden utilizarse para fomentar la creación de empleo y las medidas de empleo juvenil, para los sistemas de asistencia sanitaria y para facilitar capital circulante y apoyo a la inversión a las pymes.

El resto de dinero, hasta 750.000 millones, se reparte entre el Fondo de Transición Justa (10.000), Desarrollo Rural (7.500), Horizonte Europa —fomento de la investigación y la innovación (5.000) y RescEU —el mecanismos de protección civil de la UE para emergencias— (1.900).

FUENTE: https://www.infolibre.es/

EN: https://bit.ly/30RaXtm

_fotonoticia20190329101935640_db900b52

Comparte:
Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.